Compañías actuales

Aquí están las compañías que a día de hoy fabrican las principales videoconsolas: Microsoft, Nintendo y Sony. Obviamente, existen otras consolas y otras compañías, pero éstas tres integran la Next Generation, por lo que prefiero centrarme en ellas. En los tres apartados combino los distintos apartados de Wikipedia para cada compañía (Microsoft, Nintendo y Sony) junto con texto de cosecha propia.

MICROSOFT

Microsoft es la empresa más poderosa del mundo, probablemente, dado su vasto imperio de software y hardware en el mundo de la informática. Su sistema operativo para ordenador, Windows, es, para bien o para mal, un compañero diario para millones de personas en el mundo. Además, cuenta con innumerables productos, tanto informáticos como de servicios en Internet (Live Messenger) y su influencia en otras empresas prácticamente la sitúa como un monopolio de la informática, aunque a día de hoy está perdiendo algunas posiciones.

Microsoft ha tratado de expandirse en muchos otros mercados, con productos como Windows CE para PDAs y teléfonos inteligentes. Microsoft inicialmente entró en el mercado de servicios móviles a través de Windows CE para dispositivos de mano, actualmente desarrolla un sistema operativo basado en CE, Windows Mobile. La empresa produce MSN TV, antes llamado WebTV, que permite navegar por internet a traves del televisor.

La división vende juegos de ordenador que se ejecutan en ordenadores con el sistema Windows, algunos juegos destacados producidos por Microsoft son Age of Empires, Halo y Microsoft Flight Simulator (simulador de vuelo), con estos juegos es posible conectarse a MSN Games y competir por internet contra otros usuarios. Por otro lado, Microsoft vende la enciclopedia electrónica Encarta.

La compañía entró en el mercado de las videoconsolas con el lanzamiento de la Xbox, inicialmente, fue lanzada el 8 de noviembre del 2001 en Estados Unidos con un precio inicial de 299$. La propia compañía desarrolla y publica sus propios videojuegos para esta consola, con la ayuda de su subsidiaria Microsoft Game Studios, además de terceros como Electronic Arts y Activision que pagan derechos de autor para publicar juegos y accesorios.

El 22 de noviembre de 2005, Microsoft lanza en los EE. UU. su segunda videoconsola de sobremesa conocida como Xbox 360. Con esta nueva consola Microsoft espera para compensar las pérdidas sufridas con la Xbox original.

Además de la línea de productos de Xbox, Microsoft también comercializa hardware, tales como ratones, teclados, y gamepads. El 15 de noviembre de 2007, Microsoft anunció la compra de Musiwave, plataforma móvil de música. Por ahora, parece que sí están rentabilizando tales gastos, y con creces, pues la consola lleva más de diez millones de máquinas vendidas.

NINTENDO

Nintendo nace como una sencilla empresa de cartas en 1889, pero por lo años 60 del siglo 20, el nieto del fundador de la compañía empezaría a experimentar con productos de electrónica y de ocio, hasta que un día en 1970 la compañía contrata a un joven muy creativo llamado Shigeru Miyamoto. En ese momento, comienza la auténtica historia de la compañía.

El primer videojuego hecho por Nintendo fue un arcade de 1978 llamado “Computer Othello”; una gran lista de juegos similares aparecieron en los años siguientes, “Radar Scope” y “Donkey Kong” destacaban como los más famosos de entre esos juegos. Los primeros años de la década de los 80 vieron como la división de videojuegos de Nintendo (liderada por Yokoi) creaban algunos de los más famosos títulos de arcade. El popular Donkey Kong fue creado en 1981, con Miyamoto como principal creador del juego, siendo llevado a los arcades y a varias consolas (Atari 2600, Intellivision, ColecoVision… aunque Nintendo por lo general no estaba involucrada con el traslado a cada consola). Este sistema de lanzamiento sería usado muchas veces por los juegos de arcade de Nintendo de esa época, incluido el original “Mario Bros.” (no confundir con el “Super Mario Bros.”). En paralelo a esta gran actividad de lanzamientos en arcade y consolas, Nintendo estaba probando suerte en el área de los juegos electrónicos portátiles, con su línea de Game & Watch.

La serie Nintendo Game & Watch (máquinas con pantallas LCD y con solamente un juego cada una) fue creada por el visionario Gunpei Yokoi, a partir de una idea que se le ocurrió tras ver en un tren a un aburrido hombre de negocios, el cual mataba su tiempo jugando con los botones de una calculadora de bolsillo. Estas pequeñas consolas fueron las responsables de la invención del pad (llamado vulgarmente “cruz”, “cruceta” o “palanca”), el cual se impuso en la gran mayoría de controles y que era ideal para el control de juegos en 2 dimensiones. Incluso en el presente la mayoría de los controles de las consolas conservan el clásico pad. Las “Game & Watch” fueron las precursoras de las actuales consolas portátiles, y actualmente sólo se pueden conseguir en sitios de subasta como preciados artículos para coleccionistas.

En 1980, Minoru Arakawa creó Nintendo of America. Posteriormente, en 1985, Nintendo comenzó su era dorada con el éxito de la “Nintendo Entertainment System” o NES y continúa con el mercado de portátiles de la mano de sus altamente exitosa “Game Boy”. Nintendo siguió produciendo nuevas versiones de estos dos conceptos, llevándola a convertirse en una de las más grandes y reconocidas productora de videojuegos. Actualmente la línea de productos incluye consolas como Nintendo DS y Wii.

Las consolas que ha producido Nintendo son:

  • Nintendo Entertainment System (NES) – 1983
  • Game Boy – 1989
  • Super Famicom o Super NES – 1991
  • Game Boy Pocket – 1996
  • Nintendo 64 – 1996
  • Game Boy Color – 1998
  • Game Cube – 2001
  • Game Boy Advance – 2001
  • Game Boy Advance SP – 2003
  • Game Boy Micro – 2005
  • Nintendo DS – 2004
  • Wii – 2006

SONY

Sony es una empresa nipona que nace junto con el final de la Segunda Guerra Mundial. Tokio, destrozada por las bombas americanas, vio nacer en 1946 a una de las empresas más influyentes en la industria de la electrónica y las nuevas tecnologías, que la pasada década se dejó caer por el mundo de las videoconsolas, en primer lugar como ayuda para Nintendo y, tras no llegar a un acuerdo con ella, por su propio camino con una consola de cosecha propia: PlayStation.

El nombre SONY fue elegido como una mezcla del latin sonus, el cual es la raíz de las palabras sónico y sonido; de la palabra inglesa sunny, y de la palabra Sonny-boys, el cual es un término japonés que significa “prodigios”. Sin embargo, se creía que “Sonny” sonaba muy parecido a la expresión japonesa soh-nee, que significa “los negocios van mal”.

Los aportes de Sony al mundo de la electrónica han sido relevantes.Ha creado varios soportes importantes para el mundo audiovisuales, como puede ser el video Beta, que fracasó como formato, pero que sigue vivo en su adaptación para la TV hasta nuestro días. Junto con Phillips, desarrolla el Compact Disc, el CD, que sería el formato heredero de almacenamiento de las cintas. Por otro lado, Sony es una gran empresa de máquinas fotográficas y de video, además de que también cuenta con un amplio hueco como marca para reproductores de Mp3 y Mp4.

En cuanto al mundo de los videojuegos, Sony, a través de la división Play Station, crea tanto hardware, las consolas, como software, algunos juegos licenciados bajo su firma. Sus consolas se identifican habitualmente por un logotipo de una P y una S, además de por los símbolos que representan sus cuatro botones, X O [] ^ (Equis, Círculo, Cuadrado, Triángulo). Sony ha producido cuatro PlayStation, tres de sobremesa y una portátil:

  • PlayStation – 1994
  • PlayStation 2 – 2000
  • PlayStation Portable – 2005
  • PlayStation 3 – 2007

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: