Compañías antiguas

Aquellas que en un momento dado hacía consolas pero que hoy día, por el motivo que sea, ya no lo hacen. Las más importantes fueron Atari, Bandai, Coleco, Nec, SEGA y Philips. Comencemos

ATARI

Atari actualmente es una compañía de software centrada en videojuegos, tanto para consolas como para ordenadores. Tras unos movimientos brusátiles algo inestables, en 2003 volvió a regenerarse como una unidad y está sacando juegos de nuevo, como el nuevo Alone in the Dark.

Se puede decir que Atari es la fundadora de los videojuegos, de los arcade más concretamente. Con Atari Pong, una versión electrónica del ping-pong, cosechó un éxito increíble en los años. Más tarde, llevaría una consola a los hogares de los norteamericanos con Atari 2600 allá por 1977.

Atari siguió lanzando consolas durante los 80, como Atari 5200 o Atari 7800, pero que nunca cosecharon los mismo beneficios que Atari 2600, puesto que por una lado, se enfrentaban a otras compañías, como Nintendo, que dominaba el mercado japonés, y por otro, porque estaban sumergidos en una crisis interna.

Ataria también lo intentó en el mercado de las portátiles, con la consola a color Atari Lynx, pero que no tuvo prácticamente nada que hacer contra la Gameboy de Nintendo. Poco a poco, Atari fue perdiendo cota de mercado, y los años 90 fueron su tumba como creadora de consolas y ordenadores de juego.

COLECO

Coleco fue una gran compañía en los ochenta gracias al éxito de dos de sus consolas: Coleco Vision y Coleco Telstar. ColecoVision, gracias a Pong y a su linea de juegos arcade y sobre deportes, Coleco pudo cosechar un gran éxito momentaneo con su consola y llegó a competir directamente con Atari 2600.

Sin embargo, sus ventas fueron fugaces y poco después, sobre 1985, comenzó a tener grandes pérdidas debido a su nuevo e insuficiente sistema: Coleco Adam. A partir de este fracaso, la compañía se dedicó a lanzar muñecos y figuras de acción al mercado, como al de Rambo; pero a pesar de tener éxito, no pudieron suplir los gastos de las malas inversiones y la empresa quiebra.

Actualmente, Coleco ha sido comprada por Hasbro y su consola ColecoVision relanzada como producto retro.

NEC

NEC es una famosísima empresa de telefonía móvil de Japón que a finales de 1980 creó una consola que llegó a superar a la NES de Nintendo en sus primeros años. En asociación con Hudson, una empresa diseñadora de chips, fabricaron un sistema de juego muy estable y pequeño, llamado PcEngine en Japón y TuboGrafx en EEUU. La acogida fue fantástica en el país del Sol Naciente pues era muy superior a sus contemporáneas.

Con la siguiente generación de consolas, la SuperFamicom (Supernes) de Nintendo y la MegaDrive de SEGA, la consola quedó atrás y no podía competir. Sin embargo, en un último esfuerzo, Hudson impulsó un sistema de CDs y una ampliación de memoria que conseguían que la consola pudiese generar gráficos en 3D prerenderizados. Estas mejoras la conviertieron en una máquina superior a sus competidoras, pero llegaron demasiado tarde y NEC no invertiría más en videojuegos.

SEGA

Sin ninguna duda, Sega es la compañía que mayor quiebra ha tenido en esto de fabricar videoconsolas. Prácticamente, pasó de un puesto aguerrido en todos los mercados a arruinarse estrepitósamente con dos malos productos y por la piratería de software.

Sega nace en 1965 de la fusión de dos empresas: Service Games y Rosen Enterprises. Esta última importaba máquinas recreativas a Japón. Sega estuvo varias décadas consolidada entre las recreativas japonesas e importaba a EEUU. Fue en 1984 cuando se lanza a los hogares con Mark III, una apuesta firme pero que no pudo con la NES de Nintendo. Dos años después, Sega lanza Master System, una consola que si bien no vendió mucho en Japón ni en EEUU, en Europa llegó a superar la NES en varios países.

Para poder posicionarse, Sega decide apostar por los 16 bits y saca al mercado Sega Megadrive. Aún así, la consola siguió siendo un fracaso en Japón; pero, en EEUU y Europa cosechó unas astronómicas ventas en las navidades del 89, barriendo del mercado occidental al PC Engine de NEC. Mientras competía con la 16 bits de Nintendo, Super Famicom  o Super Nintendo, Sega había conseguido un puesto importante en las recreativas de todo el mundo, tanto a nivel de hardware como de software.

Por entonces, la competencia con Nintendo era directa y muy violenta. Sega consiguió una “mascota” tan carismática como el Mario de Nintendo. Ésta era Sonic, el puercoespín, que protagonizó varios videojuegos frenéticos de plataformas y que aún sigue sacando videojuegos hoy día. Por otro lado, salió al mercado la portátil de Sega: Game Gear, con un potente apartado gráfico y pantalla a color, muy superior a la Game Boy de Nintendo pero que contaba con una autonomía irrisoria. motivo por el cual la Game Boy se hizo con el mercado portátil.

En poco tiempo, Sega tuvo que hacer frente a una crisis financiera muy grave. En 1994, lanza la primera consola de 32 bits: Sega Saturn, que contó por primera vez con una gran acogida en Japón, pero que en el resto del globo pasó sin gloria ni pena. La competencia en este momento se duplica, pues aparece la PlayStation de Sony. Para intentar solucionar su crisis, en 1998 Sega decide como última medida sacar otra consola: Dreamcast, con 128 bits, superior a sus competidoras, pero que no logró despegar debido a la fidelidad de los usuarios hacia PlayStation. Por otro lado, las pocas ventas que tuvo Dreamcast no estuvieron acompañadas de grandes ventas de juegos, pues el sistema para piratear la consola y reproducir juegos en cd no firmados era muy sencillo.Aún así, Dreamcast tuvo grandes juegos que aún hoy los fans de Sega recuerdan, como por ejemplo, Shenmue, que hasta hace poco ostentaba el título de juego con un proceso de producción más caro de la historia: 70 millones de dólares.

Por si su fracaso entre las consolas de sobremesa no fuese poco, sus ingresos en el mercado arcade fueron decreciendo debido al gradual abandono de los salones recreativos en favor de las consolas individuales. Así, Sega dejó de fabricar consolas y se centró en los videojuegos, con sus franquicias clásicas, como Sonic, y con otras nuevas que a día de hoy sigue desarrollando. Un último dato curioso de Sega es ver como se ha unido a su antiguo enemigo, Nintendo, llegando a sacar un juego conjunto (Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos) entre los personajes de las franquicias de Sonic y Mario.

One response

12 08 2009
Knuckles

hola, me pueden poner mucha mas info. en la compañia sega , es que lo que pasa es que soy fan de la “mascota de sega”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: