Nintendo DS – NDS

DS Clasic

Nintendo DS es la última portátil de la Gran N, de Nintendo. Basada en un concepto distinto de interactividad y de jugabilidad, la consola incluye dos pantallas, una de ellas, táctil, ofreciendo nuevas opciones de juego. Además, posee la suficiente potencia gráfica como para mover gráficos en 3D con texturas y fluidez, llegando a verse como la extinta Nintendo 64.

Cuenta con dos modelos, el clásico en gris y el modelo Lite en blanco, negro, rosa, plata, azul marino, azul cielo, negro y rojo y negro y azul. Es la portátil con más cuota de mercado de toda la generación, con alrededor de 75 millones de ventas en todo el globo. Salió al mercado estadounidense en noviembre de 2004, al japonés en diciembre del 2004 y a Europa en marzo de 2005.

Características y especificaciones técnicas

Sin duda, lo más importante de la DS es su doble pantalla, una de ellas táctil, su micrófono incorporado y la conexión Wifi, que en conjunto forman el concepto de innovación de DS. Os dejo una lista más detallada, sacada de Wikipedia one more time:

  • Masa: 275 g aprox.
  • Dimensiones físicas: 148,7 x 84,7 x 28,9 mm.
  • Pantallas: Dos pantallas separadas de 3 pulgadasTFT LCD, de 256 x 192 píxeles, tamaño 62 x 46 mm y diagonal de 77 mm, tamaño de punto de 0,24 mm. La separación entre las pantallas es de 21 mm, equivalente a alrededor de 92 líneas no visibles. La pantalla de abajo tiene una película sensible al tacto resistiva que detecta presiones de un punto por vez, promediando múltiples puntos de contacto si es necesario.
  • CPU: Dos procesadores [ARM], el principal es un ARM946E-S de 67 Mhz a demás un ARM7TDMI de 33 Mhz como coprocesador.
  • RAM: 4 MB.
  • Tensión de alimentación: 1,65 V.
  • Capacidad de almacenamiento: 256 KB de Serial Flash.
  • Red inalámbrica: compatible con 802.11 y protocolo de Nintendo.
  • Wi-Fi: Adaptador incorporado 802.11 (802.11b).

El controlador de vídeo realiza las siguientes operaciones 3D por hardware: transform and lighting, transformación textura-coordenada 3D,Síntesis de textura, alpha blending, antialiasing, Cel shading, y z-buffering. Sin embargo usa filtrado de textura (nearest neighbor) haciendo que algunos títulos se vean pixelados. El sistema teóricamente puede generar alrededor de 120.000 triángulos por segundo a 60 cuadros por segundo. A diferencia de la mayoría del hardware 3D, tiene un límite de unos en el número de triángulos que puede dibujar en una sola escena (unos 6.144 vértices, o sea 2.048 triángulos). El hardware 3D está diseñado para dibujar una sola pantalla por vez, o sea que para cuando se dibujan imágenes 3D diferentes en ambas pantallas la velocidad disminuye notablemente. El DS está generalmente más limitado por la cantidad de polígonos que por la velocidad de refresco. Posee una memoria de texturas de 512 KB por pantalla y un tamaño máximo de textura de 1024×1024 píxels.

El sistema tiene dos motores 2D por pantalla. Es similar (pero más potente) que Game Boy Advance que tiene solo uno. Sin embargo, los núcleos están divididos en principal y secundario y sólo el principal puede capturar vértices del motor 3D. La memoria de vídeo es de 656 KB.2

Nintendo DS tiene compatibilidad con Wi-Fi IEEE 802.11. La unidad también soporta un protocolo especial inalámbrico creado por Nintendo que usa cifrado RSA en la señalización (usado para dibujos inalámbricos y el programa de chat PictoChat para DS). El Wi-Fi se usa para acceder a la conexión Wi-Fi de Nintendo donde los usuarios pueden usar internet o varios usuarios pueden jugar el mismo juego.

NDS Lite

En este caso, voy a tratar la remodelación como algo principal. La DS original, ciertamente, es un armatostegris, tosco y feo. Nintendo se dio cuenta de que para competir con PSP necesitaban un diseño vanguardista. Por eso, casi copiando el diseño del iPod, sacaron al mercado la DS Lite en 2006. El atractivo que necesitaban lo consiguieron y con creces, porque la DS Lite es muy bonita y casi tiene luz propia gracias a los plasticos pulidos que tiene en la carcasa.

Además, no todo es diseño: pesa menos, es más pequeñas, tiene más brillo de pantalla, tiene un stylus más grueso y largo, los botones son más suaves y se han reubicado. Los inconvenientes: los cartuchos de GBA sobresalen y rompen la estética y tal vez es algo incómoda para manos grandes al cabo de un tiempo jugando.

El modelo se presenta en una amplia gama de colores, blanco y negro en un principio, a los cuales se añadieron el rosa, el plata, el azul cielo y el azul profundo (sólo en Japón) y un modelo de mixto: Crimson Black, de color rojo y negro mate (sólo en packs exclusivos en EEUU y Japón). Por otro lado, también hay ediciones especiales serigrafiadas que acompañan a ciertos juegos, como la edición color oro de DS Lite que va en el pack DS + Legend of Zelda Phantom Hourglass.

Jugabilidad e innovación

La DS se centra en estos dos aspectos, dejando a un lado, aunque no del todo, aspectos de gráficos. Muchos aspectos clásicos de las videoconsolas se invierten con la DS, al igual que con Wii.

Lo primero: el control. La Ds modifica los parámetros para controlar los videojuegos. Ya no es necesario utilizar la cruceta sino que se puede utilizar la pantalla táctil para indicar dónde mover a un personaje o incluso para decirle qué debe hacer. Por otro lado, ahroa se puede seleccionar directamente con tocarlo en la pantalla en lugar e ir eligiendo opciones hasta llegar a la deseada.

La segunda opción: la doble pantalla. Este concepto se rescata de la Game&Watch de Nintendo. Las posibilidades son numerosas. Se pueden ver dos situaciones distintas sin que parezcan confusas; por ejemplo, unas estadísticas y los personajes. Otra forma muy utilizada de usar la doble pantalla es utilizar la táctil inferiro para controlar y la superior para ver el juego.

En tercer lugar: el uso del micrófono hace que se puedan realizar nuevas acciones. Por ejemplo, se pueden hacer girar cosas soplando, se puede hablar con un personaje para darle una orden y, por supuesto, se puede hablar con otros jugadores.

Juegos

La DS ha creado nuevos géneros y ha reinventado otros tantos gracias a sus innovaciones, siendo algunos especialmente mejorados, como los shooters o los juegos de pasatiempos, que ahora cuentan bien con un control más exacto o más intuitivo.

Por otro lado, las posibilidades de DS han llevado al nacimiento de un fructífero nuevo género: los training games, o lo que es lo mismo, juegos de habilidad destinados no tanto a la diversión sino a una rutina de entrenamiento para mejorar algún aspecto, ya sea la rapidez mental, el nivel de conocimiento de un idioma o para reducir el cansancio ocular tras un día de trabajo.

Algunos juegos descatados son:

  • Brain Training & Más Brain Training
  • English Training
  • Nintendogs
  • Mario Kart
  • New Super Mario Bros
  • Osu Tatakae Ouendan
  • Phoenix Wright: Ace Attorney
  • Final Fantasy III
  • The Legend of Zelda Phantom Hourglass
  • Metroid Prime Hunters
  • Mario Party
Hay muchísimos más juegos importantes, pero la lista sería interminable si los enumero todos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: