PlayStation Portable – PSP

La PSP es la adaptación del concepto PlayStation el mundo de las consolas portátiles. Supone la primera participación de Sony en este campo. Cuenta con dos versiones: el modelo clásico y el modelo slim&lite, cada uno con varios colores a elegir. Destacan el color negro, que es el distintivo de la consola, el plateado y el blanco. Actualmente, sólo se fabrica el modelo slim (más en el apartado PSP Slim)

Es un éxito de consola, aunque Nintendo sigue siendo la gran compañía de portátiles. Aún así, PSP ha quitado un buen trozo de mercado a Nintendo y su DS. PSP vio la luz en Japón a finales de 2004, llegando en 2005 a EEUU y Europa y a día de hoy ha vendido cerca de 32 millones de consolas en todo el globo.

Especificaciones técnicas y hardware

Los componentes internos de PSP son dignos de un aparato de última tecnología, permitiendo conexión a internet por wifi, conexión por USB, reproducir música y video, etc. Aunque no soy muy dado a datos técnicos, aquí os dejo las características internas de la PSP según Wikipedia:

  • Unidad de Procesamiento Central: Custom CPU multipropósito Sony “Allegrex” basado en MIPS de velocidad configurable en 1/333 MHz, incluye un CPU basado en MIPS32 Rk-4 de 32 bits, un FPU (Unidad de Coma Flotante) y un VFPU de cálculo vectorial. También incluye un procesador conocido como “Media Engine”; siendo también un CPU basado en MIPS32 Rk-4 de 32 bits dedicado al manejo de audio/video por hardware y un DSP (Procesador digital de señal) programable “Virtual Mobile Engine”. El “Media Engine” tiene funcionalidades similares al CPU principal y sirve como equivalente ante la falta de VPU.
  • Memoria: 32 MB RAM de memoria principal (64 MiB en PSP Slim & Lite) y 4 MiB DRAM embedida; los 4 MiB corresponden a 2 MiB para el chip gráfico y a 2 MiB del “Media Engine”, ambos CPUs contienen 16KB de caché de instrucciones y caché de datos y 16KB de scratchpad, además de 32 MiB de memoria Flash NAND (usada para guardar configuraciones y archivos del sistema).
  • Chip gráfico: Custom GPU de velocidad configurable en 1/166 MHz con 2 MiB de memoria interna e interfaz de 512 bits soportando renderizado de polígonos y NURBS, iluminación direccional por hardware, environment projection y texture mapping, compresión de texturas y mosaicos, niebla, alpha blending, depth and stencil test, vertex blending para efectos de morphing y dithering; todo en 16 o 24 bits de profundidad de color. El Chip gráfico también maneja la salida de vídeo. El sistema es capaz de mover unos 33 millones de polígonos iluminados y tratados, con un ratio de 664 millones de pixeles por segundo.
  • Chip de Sonido: Custom DSP configurable Sony “Virtual Mobile Engine” Sonido 3D, Multi-Canal 7.1ch.
  • Pantalla: 4,3 pulgadas, 16:9 widescreen TFT LCD 480 x 272 pixels (16.77 millones de colores)
  • Códecs: ATRAC3 plus, AAC, MP3, WMA, AVC/@MP for Picture / Movi, H.264 (MPEG-4 Part 10). Soporte de imágenes en formato JPEG, GIF, TIFF, BMP y PNG.
  • Media: Lectura de datos desde sistema de discos ópticos UMD (Universal Media Disk) y Memory Stick PRO DUO, conexión y manejo remoto del sistema PlayStation 3. (Salida de TV en PSP Slim & Lite)
  • WIFI: Wi-Fi IEEE 802.11b permite conexión Ad-HOC e Infraestructura con otras PSP y con Internet con jugabilidad para 2/16 jugadores simultáneamente. El software de sistema incluye un Navegador Web basado en Access NetFront.
  • Gamesharing: Algunos títulos del sistema PSP soportan la transferencia de juego en modo multijugador con otras consolas que no cuenten con el juego en cuestión, esto se logra enviando los datos a través de conexión Ad-Hoc y cargándolos sobre la memoria RAM. El soporte de esta opción está limitado a los juegos que hacen uso de ella.
  • Accesorios: Cámara de video de 1.2 megapíxeles “Chotto Shot”, receptor de señal GPS, receptor de TV digital y PSP Headset (incluido con ciertos títulos)
  • Interfaz: XMB “XrossMediaBar” desarrollada por Sony y presente en sus nuevos televisores así como en el sistema PlayStation 3.
  • Medidas: 190 mm de anchura (110 de pantalla TFT) y 74 mm de altura.
  • Peso: 260 g sin incluir batería (320 gramos con batería).

Gráficos

PSP luce unos gráficos impresionantes, algo impensable hace apenas unos años, pues llega a rozar la calidad de PS2 con algunos títulos (como por ejemplo, God of War: Chains of Olympus). Solamente encuentro un problema, aunque no tiene que ver exactamente con los gráficos pero que los afecta: el ghosting, un defecto de las pantallas que es relativamente molesto a la hora de jugar en la consola.

Firmwares y XMB

La PSP se basa en un firmware para poder ejecutar sus distintas opciones, las cuales el usuario puede elegir a través de una interfaz de gráfica llamada XMB (Xross Media Bar). Los firmwares de PSP se van actualizando cada cierto tiempo y suelen añadir nuevas opciones a la consola. Por ejemplo, con el firmware 3.02 de añadió un emulador de PSX y con el 3.70 se añadió la posibilidad de cambiar los iconos del XMB.

Los firmwares que existen, a día de hoy, son muchos. Desde una versión 1.0, que sólo vio la luz en Japón, hasta la versión 3.95, que vio la luz este mes. En este artículo se pueden ver las distintas aportaciones de cada firm.

El XMB es, como decía, una interfaz gráfica de usuario con un manejo peculiar. Nos movemos por ella tanto en horizontal como en vertical, formando una especie de cruz. Tiene seis apartados, cada uno con varias opciones: Ajustes, Foto, Música, Video, Juego y Red.

XMB de PSP

Respecto a los firmwares, es digna de mención la increíble aportación de un español: Dark_Alex. Este hombre fue capaz de acceder a la estructura interna del software de la PSP y de fabricar una serie de firmwares modificados: los Custom Firmware o CF, que cuales abren un abanico inabarcable de nuevas posibilidades para la PSP, como ejecutar software casero (homebrew), cargar copias de seguridad de los juegos, ver videos de YouTube, utilizar Google Maps a través del GPS de PSP, y un larguísimo etcétera.Se puede decir que D_A ha abierto la puerta del software a muchos informaticos y aficionados de PSP Dark_Alex también ha utilizado el seudónimo de M33 Team o de _Alex

Si la PSP ha tenido tanto éxito es, en gran medida, gracias al trabajo altruista de Dark_Alex. Aunque él no es el único, ya que por Internet se pueden conocer gran cantidad de sceners de PSP. Sin embargo, Sony no acepta estos CF y siempre pone trabas para proteger su sistema. Hasta ahora, no ha conseguido evitar que las PSP carguen un CF.

Juegos

La PSP cuenta ya con un prolífico catalogo de videojuegos de todos los géneros. El soporte elegido para almacenarlos y reproducirlos es, mayoritariamente, el UMD, pero también se pueden ejecutar desde la Memory Stick, ya sean demos o juegos descargados desde la PS Store o copias de seguridad ejecutadas en un CF.

Los UMD, Universal Media Disc, han sido creados por Sony en exclusiva para PSP. Su espacio máximo es de alrededor de 1.6 GBytes y pueden almacenar video, música y juegos. No ha sido un formato ni mucho menos popular, por un lado porque el único soporte existente es la PSP y por otro, porque hay métodos de almacenamiento más pequeños y con más espacio, como por ejemplo, las memory stick, que la propia consola acepta. El rasgo más curioso de éste soporte es que va introducido en una carcasa, como se ve en la foto.

UMD

Sobre dichas Memory Stick, la PSP acepta el modelo DUO y Pro DUO, versiones más pequéñas y veloces que las Memory Stick básicas, siendo la segunda más veloz todavía que la primera y bastante más utilizada. El tamaño máximo de almacenamiento que reconoce la PSP depende del firmware, pudiendo actualmente aceptar hasta 8 GBytes. La popularidad de las MS de alta capacidad va ciertamente ligada al desarrollo de Custom firmwares y de la posibildiad de cargar juegos desde la MS.

MS Pro DUO

Algunos de los juegos más importantes para PSP son:

  • Daxter
  • Ratchet & Clank: Size Matters
  • God of War Chains of Olympus
  • Metal Gear Solid Portable OPS
  • GTA Liberty City Stories
  • GTA Vice City Stories
  • Loco Roco
  • Patapon
  • Crisis Core: Final Fantasy VII
  • Syphon Filter Dark Mirros & Logan’s Shadow
  • Tales of Eternia
  • Tekken Dark Resurrection
  • Dragon Ball Z Shin Budokai & Shin Budokai 2 Another Road
  • DJ MAX
  • Pro Evolution Soccer 7
  • Lumines I & II
  • Burnout Legend
  • Star Wars Battlefront

Wifi y conexión a Internet

La PSP cuenta con conectividad Wifi para poder jugar con otras consolas a los juegos que permitan multijugador y para conectarse a un punto de acceso a la red. En el primer caso, el wifi resulta perfecto, rápido y estable. En cuanto a conexión a Internet, deja mucho que desear.

La conexión a Internet, por las limitaciones el hardware y del software, es terriblemente lenta. Además, es necesario instalar cietos plugins previamente para visualizar ciertas páginas, y. aún así, se hace imposible navegar correctamente por la mayoría de las webs, puesto que no hay posibilidad de subir o bajar la pantalla con facilidad y porque el manejo del cursor es muy impreciso.

De haber conseguido una conexión rápida y cómoda, PSP se podría haber convertidio en un gadget imprescindible para muchos, entre los que me incluyo.

PSP Slim&Lite

PSP cuenta con una remodelación, no muy radical, como pudo ser la de NDS, pero que resulta atractiva. Se trata del modelo PSP Slim, que como su nombre indica, es más delgada (un 16% menos de ancho), más ligera (pesa un 33% menos, algo importante), con conexión digital para TV, con el doble de memoria para acelerar los tiempos de carga y con algún cambio más de menor importancia.

El cambio, ciertamente, es mínimo aunque siempre es bueno quitarle peso a la consola, que es algo pesada en su modelo clásico. Sin embargo, en dos aspectos importantes a mi parecer, el cambio ha sido a peor: por un lado, el material y por otro, los acabados. Lo primero: Sony ha recortado la calidad del material con el que fabrica la consola, quedando ésta con una aspecto más endeble y menos perfecto. Lo oitro, el acabado: la primera PSP tiene una capa transparente sobre la carcasa, como los iPod, en su parte delantera y la PSP slim sólo cuenta con una capa mate en el plástico, lo que ciertamente, da un aspecto mucho menos atractivo a la vista. Ademas, la Slim tiene ciertas imperfecciones y rugosidades en la carcasa delantera que le quitan mucho encanto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: