Wii

En principio, Wii se iba a llamar Revolution, pero a Nintendo de pareció innecesario, ya que cualquiera que probara Wii sabría que estaría ante algo distinto, algo nuevo. Las opciones de control que ofrece Wii son la evolución de una idea fraguada en Nintendo: ofrecer lo máximo posible al máximo de gente a través de la sencillez.

Hardware

La Wii de Nintendo es la consola casera más pequeña hasta la fecha; mide 44 mm (1.73″) de ancho, 157 mm (6.18″) de alto y 215,4 mm (8.48″) de profundidad en su orientación vertical, el equivalente a tres cajas de DVD apilados juntos. El stand incluido tiene unas medidas de 55,4 mm (2.18″) de ancho, 44 mm (1.73″) de alto y 225,6 mm (8.88″) de profundidad. El sistema pesa 1.2 kg (2.7 lb), lo cual lo hace el más ligero de las tres principales consolas de séptima generación. La consola puede ser colocada ya sea horizontal o verticalmente. El prefijo para el esquema de numeración del sistema y de sus partes y accesorios es “RVL-” después de su nombre en clave del proyecto “Revolution”. La consola también destaca un tema que se repite en el diseño: la consola en si, las tarjetas SD, la fuente de alimentación y todos los enchufes, tienen una de sus esquinas formas triangulares.

La parte frontal de la consola cuenta con una ranura de iluminación de la unidad óptica que acepta ambos discos, el Wii Optical de 12 cm y el Nintendo GameCube Disc. La luz azul en la ranura de disco se ilumina brevemente cuando la consola está encendida y parpadea cuando se reciben nuevos datos a través de WiiConnect24. Después de la actualización del firmware 3.0, la ranura de luz del disco se activa cada vez que un disco se inserta o es expulsado en la Wii. Cuando no hay información de WiiConnect24, la luz permanece apagada. La ranura de luz disco permanece apagada durante un juego o cuando se utilizan otras funciones. Los dos puertos USB se encuentran en la parte posterior. La ranura para tarjetas SD se esconde detrás de la tapa en la parte frontal de la consola. Las tarjetas SD pueden ser utilizadas para subir fotografías, así como copias de seguridad de los datos guardados del juego y descargar juegos de la Consola Virtual. Al utilizar la ranura SD para transferir los juegos guardados, se debe instalar una actualización. Una instalación puede iniciarse desde el menú de opciones de la Wii a través de una conexión a Internet, o mediante la inserción de un disco de juego que contiene la actualización del firmware. Como un sistema digital de derechos de producción sin engaño, los datos de la Consola Virtual no pueden restaurados a ningún otro sistema a excepción del equipo de origen. Una tarjeta SD se puede utilizar también para crear música personalizad de un juego de los archivos MP3 almacenados, como primera muestra en Excite Truck, así como la música para la función de la presentación de diapositivas del Canal fotos.

Nintendo ha mostrado la consola y el Control Remoto Wii en blanco, negro, plata, verde lima, y rojo, pero sólo está disponible en color blanco. Shigeru Miyamoto afirmó que los otros colores estaran disponibles al público después de haber superado las limitaciones de suministro de unidades.

Desde el lanzamiento de la Wii, el paquete incluye la consola, un stand que permite que la consola se coloque verticalmente, un Control Remoto Wii, un Nunchuk adjunto, una barra de sensor, un stand desmontable para la barra, un adaptador de corriente externo, dos pilas AA, un cable AV compuesto con conectores RCA, un adaptador SCART para los países europeos (componente de vídeo y otros tipos de cables están disponibles por separado), documentación de operación, y en todas las regiones excepto Japón, una copia del juego Wii Sports.

El Control Remoto Wii es el principal controlador de la consola. Utiliza una combinación de acelerómetros incorporados en la detección por señales Bluetooth y sentido a su posición en el espacio 3D, cuando se refirió a los indicadores LED dentro de la sensibilidad de la Barra. Este diseño permite a los usuarios controlar el juego mediante gestos físicos tradicionales, así como presionar un botón. El controlador se conecta a la consola mediante Bluetooth y características rugosas, así como un altavoz interno. El Control Remoto Wii puede conectarse a otros dispositivos a través de un puerto propietario en la base del controlador. El dispositivo que viene incluido con el paquete de la consola Wii al por menor es el Nunchuk, el cual cuenta con un acelerómetro y un tradicional pad analógico con dos botones de activación. Además, dispone de la posiblidad de amarrar una correa de muñeca se puede utilizar para impedir que el jugador caiga o tire el Control Remoto Wii sin intención. Debido a que la correa original provocó varios incidentes de roturas, Nintendo está ofreciendo una libre, más fuerte sustitución de todas las correas. Nintendo también ha ofrecido al Control Remoto Wii una correa para proporcionar protección y agarre extra, esta correa se ha ido perfeccionando debido a que algunos usarios han experimentado el desprendimiento de esta por mal uso o exesivo uso.

Nintendo ha revelado algunos detalles técnicos con respecto al sistema Wii, pero algunos datos han sido revelados a través de la prensa. Aunque ninguno de estos informes ha sido confirmado oficialmente, por lo general, apuntan a la consola como una prórroga o adelanto de la arquitectura de Nintendo GameCube. Más concretamente, el análisis de estado informó de que la Wii es aproximadamente de 1,5 a 2 veces tan potente como su predecesor.

CPU IBM PowerPC, nombre en clave “Broadway” (IBM Broadway) (con tecnología SOI CMOS de 90 nm) 729 MHz. (rumor)
GPU ATI “Hollywood” manufacturado con tecnología SOI CMOS de 90 nm[15] 243 MHz
RAM 24MB 1T-SRAM, 3MB EDRAM
VRAM Bus GDDR3 64 MB
Medio Wii Optical Disc 12 cm, Nintendo GameCube Game Disc 8 cm.
Almacenamiento Memoria interna flash 512 MB
Controladores
  • Físicos: USB 2.0
  • Inalámbricos: Bluetooth, Wi-Fi
Puertos I/O USB 2.0 (2), SD Card (1), barra sensor (1), memory cards (2).
Comunicación en red Tecnología WiFi (Red inalámbrica) incorporada, la cual permite una conexión a internet IEEE802.11 b/g), Compatible con adaptador de USB 2.0 a Ethernet LAN.
Audio Compatible con Dolby Pro Logic II.[16]
Resolución de vídeo 480p (PAL/NTSC), 480i (NTSC) y 576i (PAL/SECAM)
Formatos compatibles GameCube Optical Disc (GOD) de 8 cm
Salida audio-vídeo Salida A/V: Componente, compuestos y S-Video, Soporte para formato panorámico 16:9.
Dimensiones y Peso Aproximadamente 157mm (anchura) x 215.4mm (altura) x 44mm (fondo) y pesa aproximadamente 250 Gramos.

Software

a consola contiene una serie de características internas a disposición de sus componentes de hardware y firmware. El hardware permite extenderse a través de los puertos de expansión, mientras que el firmware puede recibir actualizaciones periódicas a través del servicio WiiConnect24.

  • Wii Menu

El Wii Menú es la interfaz grafica del sistema operativo de la Wii, uno de los conceptos en la que se baso en el desarrollo de la Wii fue el de “aumentar el número de canales del televisor familiar”. Los canales se muestran gráficamente separados en una rejilla y se navegan utilizando el puntero del Control Remoto Wii. Es posible cambiar la disposición de los canales, mediante el arreglo de los botones A y B. Cada canal ofrece distintos contenidos como el pronóstico del tiempo, noticias, concursos, opiniones, música, entre otros contenidos. Cuando se enciende la consola, se despliegan 12 canales principales, dentro de los que destacan: Canal de opiniones, Canal Fotos, Canal Mii, Canal Tiempo, Canal Noticias, Canal Internet, Canal Tienda Wii, Canales consola virtual, Canal Disco, y Tablón Wii.[23] A medida que van surgiendo actualizaciones al firmware de la consola, van aumentando las funciones de los canales o se agregan nuevos canales.

  • Biblioteca de Software

Las copias de los juegos de venta al público son ofrecidos en un disco óptico propietario, conocido como Wii Optical Disc, es parecido a un DVD. Sobre liberaciones europeas, estas cajas de venta al público tienen un triángulo impreso en la esquina inferior del lado de manga de encarte de papel. El matiz del triángulo puede ser usado identificarse para cual región es el título en particular. La consola apoya el cierre regional.

Por otro lado Nintendo ofrece la posibilidad de comprar y descargar desde Internet, almacenando en la memoria de la consola, títulos clásicos que aparecieron en consolas como la NES, la Sega Genesis, SNES, Nintendo 64, turbografx y Neo Geo para su uso en la Wii.

  • Retrocompatibilidad

La consola Wii es retro compatible con el software oficial de la Nintendo GameCube, asi como los controladores y tarjetas de memoria de la Nintendo Gamecube. La compatibilidad con el software se consigue con el slot de carga de la unidad óptica, que tiene la capacidad para aceptar los juegos de la Nintendo GameCube. La consola da un soporte progresivo de 480p de salida a los títulos de la Nintendo Gamecube. Los periféricos pueden conectarse a través de un conjunto de cuatro puertos de controlador de Nintendo GameCube y dos ranuras para tarjetas de memoria extraíbles, estos están ocultados por un panel.

La Wii es compatible con la consola portátil Game Boy Advance a través del Cable Game Boy Advance, mismo que se utiliza con la GameCube. La consola Wii tambien soporta los accesorios Gamercize que aparecieron en la GameCube. Sin embargo, en Corea del Sur, la versión de Wii de este país no ofrece retro compatibilidad con los juegos de la GameCube.

Por otro lado, al ejecutar los juegos de la GameCube dentro de la Wii hay una limitación en funcionalidad. El Control Remoto Wii y el mando clásico, no tienen la capacidad de funcionar con los juegos de la GameCube. Las tarjetas de memoria de la GameCube, no pueden almacenar las partidas de los juegos de la Wii.

Juegos

Wii ya ostenta un catálogo increíble por su cantidad, ya que su calidad es más que dudosa. Muchas empresas han apostado para sacar títulos muy sencillos en Wii y no del todo pulidos, con un público infantil que está dejando la consola muy aislada dentro del mercado más clásico de jugadores. Sin embargo, esta estrategia parece funcionar, por lo que día tras día, Nintendo gana miles de dólares con su consola.

Algunos títulos importantes son:

  • Mario Galaxy
  • Paper Mario
  • Mario Kart
  • Super Smash Bros
  • The Legend of Zelda Twilight Princess
  • Big Brain Academy
  • Wiiplay
  • Wiisports
  • Dragon Ball Z Budokai Tenkaichi

2 responses

9 09 2008
Juan

Hola queria saber si se le puede y como cambiar el color de la ranura para discos de la Nintendo Wii?? Espero respuestas a mi mail.

10 10 2008
Josshua

hola.
mi consola tiene un problema no despliega el menu principal de configuraciones. como puedo hacer que se despliegue

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: