Xbox

Xbox es la primera videoconsola de sobremesa producida por Microsoft, en colaboración con Intel y Nvidia. La Xbox fue desarrollada para competir contra la PlayStation 2 de Sony y la Gamecube de Nintendo como parte de las videoconsolas de sexta generación.

Sus principales características es su procesador central basado en el procesador Intel Pentium III. El sistema incorpora un lector de DVD, un disco duro interno, es compatible con algunos dispositivos con conector USB gracias a sus puertos USB 1.0 y por último el sistema dispone de cuatro conectores para los mandos.

La Xbox al estar basado en la arquitectura x86 en la que se basa la PC, algunos desarrolladores les fue útil adaptar un gran número de títulos de la PC en la Xbox y así logra ampliar el catalogo.

Después del lanzamiento de la Xbox, Microsoft comienza a trabajar en su sucesor utilizando una arquitectura diferente. A finales del año 2005, fue lanzada la Xbox 360 como sucesora de la Xbox. En el año 2006, Microsoft retira del mercado la Xbox, para así dedicarse al mercadeo de la Xbox 360. Las unidades vendidas de este equipo fueron 24 millones de consolas, según las cifras oficiales.

Hardware

La Xbox esta basada en la arquitectura x86, misma tecnologia empleada en las computadoras personales. El equipo cuenta con un Procesador Central de 32 bits, basado en el diseño del Pentium III, tiene una velocidad de reloj de 733 MHz. La Xbox cuenta con 64 MB de RAM, del tipo DDR SDRAM y corre una velocidad de 200 MHz. La Xbox fue la primera consola en incorporar disco duro, (cuyo tamaño es de 8 GB) usado primordialmente para guardar juegos y los contenidos descargados en la Xbox Live. El sistema incorpora cuatro salidas para controladores alambricas y puertos USB 1.0. También incluía un puerto RJ-45 FastEthernet.

Durante la fase de desarrollo de la consola, habían 2 opciones para la CPU. Intel presentó un chip basado en el núcleo Coppermine de sus Pentium III, mientras que AMD presentó una propuesta basada en su Athlon. Inexplicablemente para este último, Microsoft optó por Intel.

En el apartado gráfico, Microsoft encargó a nVidia esta tarea. La compañía coreana desarrolló 2 procesadores: el controlador multimedia y el chip gráfico propiamente dicho. El IGP (Integrated Graphic Processor) es descendiente del GeForce 3, situándose en rendimiento entre la versión GeForce 3 Titanium y el posterior Geforce 4 Titanium. Recibió el nombre en código de NV2A.

El controlador multimedia realizaba las tareas de reproducción de video, decodificación de audio Dolby Digital y controlador de red. Estos 2 procesadores, basados en la gama nForce de nVidia, se conectaban entre ellos a través de un bus HyperTransport.

Además, Xbox ofrece posibilidades multimedia gracias a su disco duro incorporado y reconocer muchos formatos: JPG, JPGE, GIF, PNG, TIFF, MP3, MP3, MP4, CDA, OGG, MPG4, DivX, VCD, DVD.

Juegos

  • Halo
  • Project Gotham Racing
  • Fable
  • Forza Motorsport
  • Doom 3
  • Ninja Gaiden
  • Ghost Recon
  • Conker
  • Far Cry
  • Jade Empire
  • Star Wars Battlefront

Ventas

Desde su lanzamiento al mercado, la Xbox logra experimentar un crecimiento económico acelerado que le ayuda a posicionarse por delante de la Gamecube y obtiene una parte cuota de mercado importante. Sin embargo la Xbox no logra posicionarse por delante de la PlayStation 2 de Sony, debido a que el sistema fue lanzado tarde y la impopularidad que obtiene en Japón.

La Xbox estuvo en primer lugar de ventas en el Reino Unido (tercer país en el mercado mundial de videojuegos) y otros países como México, Australia y Nueva Zelanda. Ocupó el segundo lugar en ventas en el mercado de Estados Unidos (primer mercado mundial del sector) y Puerto Rico. En el resto de los países europeos alcanzó el tercer lugar en ventas, muy cerca de GameCube. En España, por ejemplo, las cifras de ventas eran de 300.000 Gamecube frente a 240.000 Xbox durante toda su vida útil. Por el contrario, las cifras de Francia o Alemania dan claramente la ventaja a la consola de Nintendo, que supera las 600.000 unidades, el doble de lo que apunta la consola de Microsoft en ambos mercados.

Sin embargo, a finales del año 2004, la División Entertainment & Devices (division que fabrica la Xbox) obtuvo una perdida de 154 millones de dólares a lo largo del trimestre. Se dice que la estrategia de Microsoft no era el beneficio sino la penetración en el mercado de las videoconsolas, principalmente el mercado estadounidense, hasta entonces dominado por Sony y Nintendo.

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