Acción

Los juegos de acción son los más aceptados en la industria de los videojuegos, los más comunes en el mercado y los que más variantes tienen, llegando a confeccionar un amplio árbol de subgéneros.

Los juegos de acción y aventura tienen siempre un arma o varias armas para actuar y, por lo general, elementos de exploración e interacción, como puzles. El ejemplo más significativo es la serie The Legend of Zelda.

The legend of Zelda es un juego protagonizado por un joven llamado Link, que tendrá que enfrentarse a las hordas de la oscuridad, dirigidas por Ganondorf, para que en el mundo medieval de Hyrule prevalezca el bien y la luz, personalizados en la princesa Zelda. El juego gira en torno a un mundo lleno de monstruos, que tendremos que derrotar con nuestra Espada Maestra y el resto de nuestro arsenal; de mazmorras, con enigmas y con monstruos enormes custodiándolas; de personajes curiosos y carismáticos que nos ayudarán (o no) en nuestra aventura. Su creador fue Shigeru Miyamoto y la compañía que publica sus juegos es Nintendo. A día de hoy, el mejor de todos sus juegos fue The Legend of Zelda – Ocarina of Time, para Nintendo 64, que marcó una época y que sin duda fue el mejor juego para dicha consola.

Los juegos de infiltración son un subgénero amado y odiado por muchos, pues exige del jugador un esfuerzo que no todos están dispuestos a hacer. En ellos, tendremos que avanzar en una profunda trama haciendo el menor ruido posible y, en caso de poder, utilizando nuestras habilidades para atacar a los enemigos sin que nos vean venir.

Sin duda, la mejor serie de infiltración es Metal Gear, creada por Hideo Kojima y propiedad de Konami, y dentro de ella, la mejor parte de la saga son los capítulos llamados Metal Gear Solid, protagonizados por Solid Snake, un soldado cuasiperfecto que se ve envuelto en conflictos mundiales y que tendrá que intervenir desde la sombra y sin ser descubierto para que los planes de ciertas organizaciones, como FoxHound. Se puede decir que todo gira en torno a un tanque de destrucción masiva con cabezas nucleares, llamado Metal Gear, el cual muchos ambicionan para sí. Para que no caiga en malas manos, Snake usará su experiencia, a su equipo, un buen arsenal de armas y, si es necesario, al propio Metal Gear. Por ahora, hay tres partes de la saga en el mercado y pronto verá la luz la cuarta y última. Lo que hace muy especial a esta saga es, por un lado, la increíble profundidad de la trama, los conflictos ideológicos y dramáticos, la filosofía del honor de Snake y la ambición que demuestran personajes como Liquid, hermano de Snake.

Los juegos de terror, llamados survival horror, se centran en tramas oscuras, salpicadas de enfoques y guiones cinematográficos y, por supuesto, con mucha sangre y miedo psicológico. Hay dos grandes sagas dentro del género: Resident Evil y Silent Hill.

Resident Evil se desarrolla entorno a un virus que consigue mutar a los muertos par que vuelvan a la vida. Este virus se convierte en un plaga y tendremos que hacerle frente a través de varios protagonistas, descatando Leon S. Kennedy, Chris Redfield o Jill Vallantine. Siempre escasos de munición, habrá que terminar con los zombies del juego consevando la vida y sin ser infectados. Los juegos se han desarrollado en lugares muy concretros, destacando una mansión y la muerta ciudad de Racoon City. Desde la tercera parte, e juego se está enfocando más a un shooter con dosis de terror que a lo que fue antes.

Silent Hill se centra más en la trama y en el miedo psicológico que en la violencia. Los protragonistas, que en cada saga es uno distinto, tienen que adentrarse por algún motivo, casi siempre relacionado con su pasado, en una enigmática ciudad norteamericana: Silent Hill. Allí, lo imposible se vuelve tan real como se pueda imaginar y el terror congela la sangre. Transportados a un mundo aparte por fuerzas extrañas y que no llegamos a comprender, veremos todo tipo de seres deformes y aterradores en lugares de lo más terrorificos, como un hospital abandodando, una carnicería o un psiquiátrico, a través de los cuales llegeremos a resolver el gran enigma que nos haya llevado hasta la ciudad. Hay varias partes de la saga, siendo la cuarta la más mediocre y alejada de la ciudad. Sin duda, esta saga ha marcado a muchos jugadores.

También existen los hack and slash, o beat’em up, que para que nos entendamos, son juegos de golpes, golpes, más golpes y algún que otro golpe más. En ellos, la violencia, ya sea por puro gusto o por exigencias del guión, es el elemento central, que suele acompañarse de algún puzle. Podemos enumerar dos grandes sagas actuales dentro de este género: Devil May Cry y God of War.

Devil May Cry es una saga que ya ronda su cuarta adaptación. Gira en torno a Dante, un demoníaco ser lleno de carisma y de ironía que se enfrentará a su demoníos para conseguir objetos y ayudar a ciertos compañeros. El hijo del famoso guerrero demoníaco Sparda, que fue el primero en revelarse contra su naturaleza, se verá a merced de otros demonios y de sus planes, pero siempre saldrá airoso gracias a sus increíbles habilidades con la espada y con las armas de fuego.

God of War es una saga muy reciente pero que ha adquirido un prestigio increíble por su brutal concepto de lucha y acción y por su genial adaptación de la mitología clásica a una estética moderna. Kratos, un guerro espartano, tendrá que luchar contra criaturas mitológicas para alcanzar un objetivo: olvidar su pasado. Asesino de su propia familia, tendrá que servir a los dioses olímpicos, quienes le prometieron liberarle de sus pesadillas. El Fantasma de Esparta, apodo de Kratos, utilizará su fuerza y su habilidad con las espadas para acabar con los enemigos de los dioses y así poder conseguir su perdón. Sin embargo, la palabra de los olímpicos no es de fiar… Por ahora, hay tres juegos, dos para PS2 y uno para PSP.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: