Estrategia

Los juegos de estrategia requeiren por parte del jugador una velocidad de pensamiento y una capacidad de actuar en varios lugares de un escenario al mismo tiempo, a la vez que se le pide que mantenga un crecimiento de algún tipo de recurso y de una tecnología de guerra, ya que la mayor parte de los juegos de estrategia reflejan un campo de batalla amplio.

Así pues, el jugador sería el “director” de la guerra junto con una máquina u otro jugador que controla a los enemigos. El objetivo siempre es imponerse al enemigo, de una manera u otra, a través de la mejora de una tecnología de una comunidad concreta de personajes, entre los que suele haber una gran variedad, desde un jefe de la tribu hasta un sacerdote o un caballero.

Existen multitud de tipos dentro de este género, que se distinguen entre sí por

  • RTS (Real Time Strategy o strategia en tiempo real). En este subgénero se encuentran las franquicias más conocidas del género, como Starcraft, Command & Conquer o Age of Empires, y es el más habitual dentro del mundo de los videojuegos. En consolas suele haber muy pocos de estos juegos, siendo más comunes de ordenadores, pues el ratón es una herramienta casi imprescindible para jugar a ellos. Exigen el control simultáneo de combates y de aprovisionamiento, además de necesitar bases de formación.
  • RTT (Real Time Tactics o tácticas en tiempo real). Los juegos de este tipo dejan a un lado la acumulación de recursos para centrarse exclusivamente en la toma y posesión de posiciones y en la aniquilación del contrincante. Un ejemplo es el clásico Warhammer: Dark Omen
  • TBS (Turn-based strategy o estrategia basada en turnos). Son juegos sin recursos con combates por turnos y posiciones al más puro estilo de los RPG tácticos. Los personajes cuentan con una energía y unas armas concretas con las que tiene que vencer al enemigo que tiene en el tablero. Un ejemplo sería Heroes of Might and Magic, que además de ser un TBS, cuenta con un argumento lineal y con la posibilidad de ir mejorando una ciudad para conseguir mejores guerreros.

Como mencionabamos anteriormente, estos juegos son más numerosos en ordenaroes por las posibilidades que éstos ofrecen en cuanto a control, aunque no dejan de existir otros juegos en videoconsolas que mezclan estos juegos con otros géneros. Así, es como nace la franquicia de Final Fantasy Tactics, que es un spin off de la saga con elementos de un RPG táctico y de un TBS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: