Plataformas

Los juegos de plataformas son aquellos basados en un principio muy sencillo: el desplazamiento de un lugar a otro mediante saltos u acciones parecidas para conseguir un objetivo concreto. Sin embargo, este concepto ha ido evolucionando y los actuales juedos de este género tienen más elementos. Lo más común, es llegar a recolectar cierto número de objetos, acabar con una cantidad de enemigos o, como en los clásicos, llegar a una zona con un monstruo especial que, tras ser derrotado, finalizaría la fase de juego.

Los plataformas más clásicos son los protagonizados por Mario, Sonic o MegaMan, aunque hay otros más complejos que se entremezclan con otros estilos, como Castlevania, que tiene elementos de acción y de RPG

MARIO

Mario es el protagonista de una larga serie de juegos. En principio, aparece como Jumpman en los juegos de recreativas de Donkey Kong, luego pasó a protagonizar un juego similar a éste en que él era el protagonistas, llamado Mario Bros. Poco a poco, adquiere mucha fama y llega a convertirse en un estandarte de la cultura de los videojuegos.

Su creador, Shigeru Miyamoto, y su compañía, Nintendo, crearon un juego basado en el Mundo Champiñón, gobernado por la princesa Peach, quien está siempre amenazada por Bowser, el antagonista clásico de Mario. El pobre Mario tendría que rescatarla y para ello utlizaría ciertos ítems, como la flor de fuego. Dejando atrás monstruos y castillos, Mario rescata a la princesa. Este es el argumento de Super Mario Bros, el primer juego de plataformas de Mario, para la NES de Nintendo, allá por 1983. Desde entonces, el planteamiento a ido cambiando poco a poco, pero siempre fiel a cierta sencillez. Con estas mismas pautas, aunque con alguna evolución, salieron más juegos: Super Mario Bros 2 & 3, Super Mario World, Yoshi’s Island …

En 1996 Mario salta a las 3D con Super Mario 64, para Nintendo 64, y crea un nuevo género, las plataformas 3D, que adapta la bidimensionalidad de los clásicos juegos de plataformas a un entorno amplio y que propone más movimientos. Supuso una auténtica evolución de la saga, ya que desde entonces, las mayor parte de los juegos de Mario para sobremesa seguirían estas pautas. Actualmente, el último juego de la franquicia es Mario Galaxy, para Wii.

Sin embargo, Mario también ha visitado las portátiles de Nintendo. Con Super Mario Land, el fontanero se estrenaba en Game Boy. En las portátiles, el sistema de juego ha sido más fiel al original y apenas ha cambiado, conservando siempre las 2D. Sin embargo, existen juegos como Mario&Luigi que son más RPG que plataformas. El último juego de plataformas de Mario para una portátil es New Super Mario Bros, para DS.

Mario no siempre ha trabajado solo sino todo lo contrario, ha tenido muchos ayudantes y secundarios. Este es un listado de los más importantes:

  • Luigi: su hermano y habitual personaje para el segundo jugador en los juegos clásicos de Mario
  • Yoshi: dinosaurio afable que lleva a cuestas al héroe. Aparece por primera vez en Super Mario World
  • Toad: seta que acompaña a la princesa Peach y que suele sufrir el mismo destino que ella
  • Peach: la princesa del Reino Champiñón, habitual objetivo de Bowser
  • Baby Mario & Baby Luigi: representación de Mario y Luigi como bebés que han ayudado a sus “yos” futuros en algun juego.

Y, al igual que amigos, ha tenido muchos contrincantes y antagonistas:

  • Bowser: el mayor enemigo de Mario, con apariencia de tortuga enorme
  • Hijos de Bowser: ayudan a su padre en sus malévolos planes
  • Baby Bowser: Bowser bebé que luchó contra Baby Mario
  • Kamek: bruja tortuga qye ayuda a Bowser con su magia
  • Wario: podría decirse que es el “Yang” de Mario, el hermano malo
  • Waluigi: si Wario es el hermano malo de Mario, éste lo es de Luigi
  • Mario Oscuro: clon de sombra de Mario

Ahora bien, lejos del género de plataformas, Mario ha protagonizado juegos de todo tipo, a saber:

  • Mario Kart: juego de carreras basados más en el lanzamiento de objetos para entorpecer al contrincante que en la velocidad.
  • Mario Party: juego de tablero con los personajes de la saga
  • Mario Football: juego de football con golpes
  • Mario Tennis: juego de tennis; posiblemente, más fiel al deporte que representa que los demás
  • Mario Slam Basketball: juego sobre basket
  • Super Smash Bros: juego de lucha frenética con personajes de Nintendo

SONIC

Sonic the Hedgehog (el Erizo o el Puercoespín) es un personaje de videojuegos y la mascota creada por y para SEGA. Es el personaje principal de la saga con su mismo nombre; también está presente en cómics, dibujos animados y libros. El primer videojuego de esta franquicia fue creado en 1991, en respuesta a Mario, aunque nunca pudo hacerle sombra del todo.

Sonic es un erizo que tiene la habilidad de correr a la velocidad del sonido, una característica que se muestra en la mayoría de sus juegos, siendo, además, su seña de identidad. Así, en la totalidad de sus juegos clásicos, hay que controlar al velocísimo erizo por escenarios llenos de loopings, de cuestas, de muelles para saltar, de precipicios y de, sobre todo, anillos de oro, que debemos recoger como botín de nuestra aventura. Hay inumerables juegos de Sony, en los que se repite el concepto de velocidad y habilidad, aunque éste ha ido evolucionando y ha introducido más variedad en la historia y en el desarrollo. El más recordado de todos los juegos es Sonic the Hedgehog, para Sega Genesis o Sega MegaDrive.

El malo malísimo de esta saga es el Profesor Eggman, aunque también ha tenido otros enemigos, como Knuckels o Shadow. Los secundarios más importantes son Tails, un zorro capaz de volar con su cola, y Amy Rose, enamorada del erizo, aunque éste no la quiera mas que como amiga.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: