Shooter

Los shooters o, en español, los juegos de disparos, son los más abundantes dentro del mundo de lso videojuegos, por lo menos, en ésta última generación. Prácticamente, todos los meses salen varios títulos, de una calidad dudosa, sobre disparos, ya sea disparando a personas, a cerdos o a marcianos.

El número de sagas sobre juegos de disparos es enorme, y todos ellos están dentro de una tipología concreta dependiendo de su punto de vista a la hora de disparar, y no estoy hablando de su mentalidad, sino de cómo se ve el objetivo.

  • Shooter en primera persona: aquellos en los que el punto de vista del jugador es el mismo que el del personaje que manejamos, como si vieramos a través de los ojos del éste. Es el modo más común y más clásico, el que emplearon el primer Doom y el Wolfenstein 3D, los primeros shooter que existieron. Cuentan con un número imposible de armas (si pensamos en que llevarían encima todas las armas, con el gran peso que eso acarreraría) y su violencia depende de la compañía que los realice. Algunos títulos destacados son Halo, Call of Duty, Doom, Quake, Counter Strike o Half Life. Recientemente ha salido al mercado un shooter qu es sin duda el juego que mejor imita la realidad: Crysis. Este juego exige un ordenador de una gama muy alta pero tiene un motor de física, de efectos y de luces que parecen casi reales.
  • Shooter en tercera persona: prácticamente iguales a los anteriores, solo que cambia el punto de vista del jugador, que se sitúa por encima del hombro del personaje que manejan, dando una sensación de acompañamiento que de inmersión. Un título reciente y con gran acogida es Gears of War, de Xbox 360, donde manejamos una escuadra letal en contra del ejército Locust, invasor de la Tierra. Y aquí llega un punto conflictivo para mí, pues por lo general, se incluye dentro de este apartado a la saga Grand Theft Auto. Si bien los GTA tienen elementos de n shooter en tercera persona, tiene muchas más cosas, como una libertad de movimiento desmedida, una historia no lineal, gran cantidad de vehículos y de personajes secundarios y la necesidad de realizar misiones para ir avanzando. Así pues, un GTA sería un juego entre el shooter de tercera persona, un juego de acción, un juego de conducción y un juego de aventura.
  • Shoot’em up: también un clásico del género, que por desgracia para los que somos fans, está casi abandonado. SE puede decir que estos juegos son los juegos de “matamarcianos”, donde manejamos un vehículo o un personaje con el que vamos disparando a una multitud de enemigos, todo ello, en un frenesí de efectos y de disparos que complican mucho la concentración. Algunos títulos famosos son Aerofighters, la saga Star Fox o el mítico Space Invaders, si bien este caredce de muchos de los elementos de un shoot’em up, pero que fue el paradigma de los posteriores juegos.
  • Shooter sobre raíles: básicamente, es un shooter en primera persona pero que no cuenta con libertad de movimiento, sino que lo único que debemos ir haciendo es apuntar y disparar a los enemigos que van saliendo mientras el propio juego nos mueve por el escenerio. Un juego típico de este estilo es Time Crisis
  • Shooter táctico: en éstos juegos, lo importante, dejando a un lado al cámara y las armas, es la acción estratégica, es decir, avanzar y realizar una misión siguiendo una táctica, normalmente junto con un equipo. Se pide al jugador organización y concentración para no fallar en los objetivos ni que el personaje que controlamos muera en el intento. Son mucho más realistas que lso demás shooters y más difíciles.

El género de los shooters es muy común de PC, ya que el ratón proporciona un control muy exacto y permite disparar con facilidad. Sin embargo, también está muy presente en las videoconsolas con el añadido, en mi opinión, de la inexactitud del control, puesto que el ratón llega a ser demasiado preciso. Disparar un arma no es fácil y el ratón proporciona mucha sencillez y una puntería mortífera, algo que las consolas no dan, por lo que reflejarían más fielmente lo que supone empuñar un arma de fuego.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: